IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO DE PROPIOCEPCIÓN EN CORREDORES


IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO DE PROPIOCEPCIÓN EN CORREDORES


¿Qué es la propiocepción?

La propiocepción es la conciencia-sentido de la POSICIÓN, POSTURA y MOVIMIENTO, que poseen nuestros músculos y articulaciones de nuestro (además de la fuerza
y coordinación) y que son enviados al cerebro por nuestra red nerviosa.

Tanto corredores como otros deportistas deben entrenar la propiocepción de forma habitual para ayudar a prevenir lesiones, ya que se fortalecen estructuras de la musculatura de las zonas implicadas en los movimientos y ejercicios de la propia práctica deportiva. En el caso de los corredores también tenemos que sumarle el impacto, las irregularidades del suelo, los cambios de sentido, etc.

¿Cómo lo entrenamos?

Su entrenamiento he de basarse en ejercicios conscientes (en las primeras fases) e inconsciente (en una segunda fase), ya que se busca "mecanizar" el gesto técnico, para lograr realizarlo deforma automatizada y más inconsciente. Con esto conseguimos un desarrollo del esquema corporal ligado al Running (oa otra disciplina deportiva específica deseada) que nos permite ver y analizar si las respuestas corporales son óptimas para esa práctica deportiva, o por lo contrario, si se necesita más entrenamiento.

Pautas básicas para su entrenamiento:

1. Buscar entrenar la propiocepción para mejorar nuestra recepción de información.

2. Se ha de entrenar sin dolor (esto es señal de interferencia y mala práctica, ángulo o posición
errónea de alguna parte del cuerpo)

3. Lo más descansados posibles (¡SIN FATIGA !, de lo contrario el sistema nervioso NO va a captar de manera efectiva esa información)

4. Criterio claro de PROGRESIONES, para no estancarse ni retroceder en los entrenamientos

Ejemplo de progresión de ejercicios: 

1. Ejercicios monopodal (un único pie de apoyo)


  • 60 '' de equilibrio sobre un pie solo, sin más estímulos.
  • 60 '' de equilibrio sobre un pie solo cerrando los ojos (complica la estabilidad)
  • 60 '' de equilibrio sobre un pie cogiendo una pelota u otro objeto, donde el corredor no está pendiente de ese tobillo y su estabilidad, si no del objeto.
  • 60 '' de equilibrio sobre un pie sobre superficie inestable (colchoneta, cojín, bossu, etc.).
  • 60 '' de equilibrio sobre un pie sobre superficie inestable (colchoneta, cojín, bossu, etc.) + movimiento de pelota en manos, así desviamos la atención del corredor.
  • En dinámico, piso superficie inestable y salgo: incorporamos el "factor sorpresa", porque no sabemos cómo va a reaccionar la superficie y vamos a tener mucho más trabajo y menor tiempo para estabilizarnos.
2. Misma progresión de forma bipodal (2 empanadas de Apoyos)


¡¡Desde el centro Trabajamos En constante sinergia con los fisioterapeutas para Mejorar Tu Respuesta propioceptiva ya mar En Una Etapa de Rehabilitación o no !!


Síguenos en @marisolgonzalez_nutrideporte 





Bibliografía:


1. El efecto de la facilitación neuromuscular propioceptiva y el entrenamiento de estiramiento estático en la mecánica de carrera Nicholas Caplan, et al. J Fuerza Cond Res. 2009

2. Trote de alta velocidad: Implementación de un controlador jerárquico mediante control de impedancia propioceptivo en el MIT Cheetah. Dong Jin Hyun y col. 2014
0 0
Feed

Dejar un comentario